sábado, 27 de febrero de 2010

how about a nice warm cup of shut the fuck up?


En estos últimos días, con distinta gente, de lo más variada, tuve algunas discusiones acerca de 'lo bueno' y 'lo malo', no tanto (un poco sí) desde una perspectiva moralista sino más bien desde una mirada reflexiva sobre estas palabras, su significado, su alcance. Se habló. No tardaron en llegar varias opiniones con ciertas pretensiones de objetividad lo que hizo que desviara la charla (quizás no tanto) a la idea de verdad, de una verdad absoluta y universal. ¿Ahh seeeeee? ¿Dicha por? ¿Con qué criterio?. "Se sabe qué es lo bueno y qué es lo malo". Qué pocas ganas de cuestionar, problematizar y desnaturalizar estas nociones tan vagas que nos son impuestas desde la más tierna infancia. Si partimos de una base según la cual no podemos despojarnos de nuestro contexto, nuestro lugar en el mundo, nuestras creencias, nuestras vivencias personales, sin siquiera entrar en cuestiones más sociales (y absolutamente determinantes) como la clase, ¿cómo puede mi verdad ser la misma que la tuya? Simpatizo más con la idea sofista que juzga que el hombre es la medida de todas las cosas que con la idea de verdad platónica.
Ahora sí, volviendo a lo del 'bien' y el 'mal'. Tener un concepto tan cerrado de estos términos, una vara única con la cual medimos nuestros actos y los de los demás nos lleva a juicios de valor de lo más desagradables, a volvernos los moralistas más despiadados. Y con respecto al tema de la verdad y la objetividad, dejando de lado las terribles consecuencias que trae el intento de imposición de una supuesta verdad universal a un nivel más macro (qué fea palabra), es importante mantener la mente abierta, escuchar lo otro, comprender su verdad, sus porqués, sus razones de ser, interpretar las múltiples realidades, et cætera.
Qué serio, verga, la próxima pongo un diálogo de the big bang theory creo.

2 comentarios:

  1. Si tuviera pececitos a uno le pongo Sheldon de una!

    Me divierte que seas malo y peleador en tu blog y digas cosas como "verga", que es cero argento pero re gracioso, de bolchevique enojado.

    ResponderEliminar